domingo, 12 de septiembre de 2010

Basilea III Mejorara las condiciones

La nueva regulación bancaria que propone el Comité de Basilea puede suponer una amenaza para la recuperación del crédito, según apuntan distintas voces del sector financiero, que avisan de que las compañías verán cómo se incrementan los costes de financiación a corto plazo.



Las mayores exigencias reforzarán el sistema bancario, pero también obligarán al sector a recapitalizarse más, lo que supondrá un perjuicio para el crédito. Aunque ya se ha ido filtrando alguna de las modificaciones que se harán al borrador, este fin de semana se conocerán más detalles. Y el mercado espera atento la cifra mágica sobre los niveles mínimos de ratio de capital.



La nueva normativa que prepara el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, conocida como Basilea III, contempla, entre otras cosas, una ratio de liquidez a corto plazo, que garantice que una entidad financiera tenga capacidad para aguantar treinta días con los mercados completamente cerrados.



Bancos y empresas ya han advertido de que la ratio de liquidez a corto plazo podría hacer que las empresas vean limitado su acceso al crédito y que, por tanto, la deuda corporativa se vuelva prohibitivamente cara, lo que a su vez haría a las empresas más dependientes del crédito, según opiniones de banqueros europeos recogidas por el diario Financial Times.



“Es una aproximación muy poco realista que hará que el crédito a las empresas sea más caro y complejo”, aseguran desde la Asociación de Mercados Financieros europea. Y algunas entidades como Credit Suisse, JPMorgan o BNP Paribas han llegado a escribir al comité para subrayar su opinión de que los nuevos requisitos son “excesivamente elevados y muy severos”, según el periódico.



Por otro lado, los bancos de los países nórdicos también han reclamado que Basilea III no tiene en cuenta las características específicas de los distintos sistemas financieros europeos y han insistido en que la normativa encarecerá el coste del crédito y forzará a algunos bancos a elevar capital.



Una opinión que comparte el miembro del BCE, Jürgen Stark, que ha dicho esta semana en Berlín que el sistema bancario alemán necesitará recapitalizarse. De entrada, el jueves ya se rumoreaba que Deutsche Bank podría llevar a cabo una ampliación de capital por 9 millones de euros.



Funcionarios y fuentes de los reguladores han dicho que los bancos deberían de tener un ratio de capital estructural (Tier 1) mínimo de entre un 7 y un 10%, incluyendo un colchón de capital anticíclico. El total incluiría un ratio de capital estructural de entre el 4,5 y el 6% y un colchón anticíclico de un 2 ó un 3%.



"Parece haber un consenso gestándose alrededor de un ratio de capital de Tier 1 de alrededor de un 7% y el mercado ya se encuentra, en general, en ese punto, está cómodo con esa cifra en muchos casos", según ha explicado Chris Wheeler, analista bancario de Mediobanca, en declaraciones a Reuters.



Como comenta Yosi Truzman, “teniendo en cuenta la situación en que se encuentra la banca europea y la generación orgánica de beneficios que se espera en los dos próximos años, todos los bancos cotizados en el E50 alcanzarán sin problemas un Core Tier 1 del 10%”.



En cualquier caso y pese a las reticencias de los economistas, que temen que la recuperación en Europa pueda verse limitada si los bancos tienen que mantener más capital, los reguladores confían en que las nuevas reglas mejorarán la estabilidad sin perjudicar el crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario