La reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con los primeros espadas de la banca de inversión y de los hedge funds de Wall Street el martes fue recibida con absoluta frialdad y escepticismo por parte del auditorio, según distintas fuentes que asistieron al encuentro. Esta reacción se plasmaba ayer en una nota de Citigroup para clientes en la que rechazaba el optimismo de nuestro presidente sobre las cuentas públicas e insistía en que "España no podrá cumplir los objetivos de reducción del déficit".
No se trata de una impresión a vuelapluma, sino de un análisis con enjundia: "Compartimos la idea de que el déficit de la Administración central va por buen camino para cumplir el objetivo de fin de año, pero seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de los Gobiernos locales y regionales para hacer lo mismo".
"Y lo que es más importante: creemos que el objetivo del próximo año sólo se puede alcanzar con unas medidas de ajuste adicional muy contundentes", añade. Es decir, que este banco, cuyo representante en la reunión fue John Havens, número uno del área de banca de inversión, no se creyó las promesas del presidente de que cumplirá escrupulosamente el plan de reducción del déficit hasta el 3% del PIB en 2013 que lanzó para tranquilizar a los mercados en medio de la tormenta de la deuda de esta primavera.
Este escepticismo fue generalizado entre los grandes inversores asistentes al desayuno. "Nadie ha variado sus expectativas después de escuchar a Zapatero. En EEUU no creen que España esté al borde del fin del mundo, pero sí que la economía va a estar mucho tiempo en la UVI y que va a tener muchas dificultades para recortar el déficit público. No se fían de su deuda y creen que el sector financiero está lejos todavía de solucionar sus problemas", explica una de las fuentes consultadas.
Valorar el esfuerzo de España
El presidente trató de convencer a los grandes de Wall Street de que su Gobierno ha tomado las medidas adecuadas para salir de la crisis y de que se puede confiar en España como destino de sus inversiones. Además, recalcó que el mercado debe valorar el enorme esfuerzo que suponen medidas como la subida de impuestos, la congelación de las pensiones y del sueldo de los funcionarios o la reforma laboral, que se comprometió a mantener a pesar de la huelga general del día 29.
Según las fuentes, el único asistente que se mostró complaciente con Zapatero fue George Soros, aunque este famoso gestor y filántropo nunca ha tenido importantes inversiones en nuestro país. El resto se mostró mucho más frío, e incluso algunos asistentes pusieron en apuros al presidente con preguntas incómodas.
Así, hubo quien mostró sus dudas sobre la capacidad de España de hacer frente a sus vencimientos de deuda si no consigue reducir el déficit público de forma radical. Para responder, Zapatero tiró de Soledad Núñez, directora general del Tesoro, que se explayó con un calendario detallado de vencimientos y subastas para intentar demostrar que el Estado no tendrá ningún problema para atender a sus compromisos.
El precio de seguir en el poder
Otra preocupación expresada por los inversores norteamericanos fue el precio que Zapatero está dispuesto a pagar para mantenerse en el poder, es decir, las compensaciones que tendrá que ofrecer a otros grupos políticos para conseguir su apoyo y acabar la legislatura. Y el coste que tendrán las mismas para las maltrechas arcas públicas españolas.
La respuesta del presidente fue quitar importancia a este asunto y asegurar que no supondrán ningún problema porque todo el mundo en nuestro país es consciente de la situación en que nos encontramos y de la necesidad de apretarse el cinturón.
Asistieron al encuentro, organizado por la Oficina Económica de Moncloa, los citados Soros y Havens, John Paulson (gestor de uno de los mayores hedge funds del mundo), David Salomon (Goldman Sachs), Laurence Fink (BlackRock), Charles Lowrey (Prudential), Edward Pick (Morgan Stanley), Ray Dalio (Bridgewater), Mike Zarkone (Metlife), Alex Navab (KKR), Sanjeev Handa (TIAA Cref) o James Valone (Wellington Management), entre otros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario