jueves, 30 de septiembre de 2010

Reducir Gastos es la Clave:

Reducir el gasto público es "doloroso", pero más aún lo es subir los impuestos. Así lo cree el FMI que en un documento presentado este jueves advierte: los ajustes tendrán más efectos en el corto plazo de los habituales por el poco margen del que ya disponen los bancos centrales.

2010-09-30
Imprimir Enviar Corregir Comentar
EUROPA PRESS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que, dado el entorno económico actual, la consolidación fiscal tendrá más efectos negativos en el corto plazo de lo que es habitual, ya que los bancos centrales tienen menos margen de actuación y numerosos países están poniendo en marcha planes de ajuste de forma simultánea.

En una actualización de su informe 'Perspectiva Económica Mundial', el FMI recalca que para restaurar su sostenibilidad, muchos economías de los países avanzados "necesitan reducir su déficit presupuestario", y reconoce que los planes de consolidación fiscal "habitualmente reducen el crecimiento en el corto plazo".

Según sus estimaciones, a los dos años de recortar un 1% el déficit presupuestario con respecto al PIB, la demanda doméstica, en términos de consumo e inversión, es un 1% menor y la tasa de desempleo es 0,33 puntos porcentuales más elevada. Sin embargo, el hecho de que las exportaciones netas tiendan a aumentar cuando se reduce el déficit, sitúa el impacto total de este recorte en el PIB en un descenso del 0,5%.

¿Dolerá?

En el capítulo, titulado '¿Dolerá? Efectos macroeconómicos de la consolidación fiscal', señala que una serie de factores suavizan habitualmente a corto plazo el impacto de la consolidación fiscal. En concreto, apunta que los bancos centrales suelen recortar los tipos de interés y las divisas se devaluan, lo que ayuda a mitigar el impacto en el consumo y la inversión e impulsa las exportaciones.

Sin embargo, destaca que, en el actual escenario, en muchas economías los bancos centrales sólo pueden poner en marcha estímulos monetarios limitados porque los tipos de interés ya están cercanos a cero. Además, si muchos países ponen en marcha ajustes de forma simultánea, los costes de producción serán mayores, ya que no todos pueden reducir el valor de su moneda e incrementar sus exportaciones netas al mismo tiempo.

Por este motivo, apunta que, según sus estimaciones, la contracción en la producción podría ser el doble de grande que en su escenario de referencia, dado que los bancos centrales no pueden reducir los tipos de interés y el ajuste se realiza de forma simultanea en muchos país.

Menor coste

Asimismo, el FMI remarca que la consolidación fiscal tiene un menor coste cuando los mercados están más preocupados por las sostenibilidad fiscal. Además, subraya que las consolidación basada en el recorte del gasto es menos dolorosa que la que se centra en la subida de impuestos, ya que los bancos centrales bajan más los tipos después de los recortes en el gasto.

La institución apunta que en el largo plazo la consolidación fiscal tiene un impacto positivo en la producción, así como que un menor endeudamiento reduce los tipos de interés reales y los costes de la deuda, lo que permite futuros recortes de impuestos. "Impulsando la inversión privada se incrementa la producción en el largo plazo", añadió.

Además, el FMI apunta que para aquellas economías que se considera que tienen un alto riesgo de tener que reestructurar su deuda, los efectos negativos a corto plazo es probable que sean menores. Por último, apunta que existe formas de reducir el impacto de la consolidación fiscal en la recuperación, y considera que será "particularmente útil" reducir los déficits en el futuro. Entre esas medidas, también apuesta por establecer la edad de jubilación acorde a la esperanza de vida y mejorar la eficiencia de los programas de ayuda social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario