sábado, 4 de septiembre de 2010

La Fiesta Espanola se ha acabado

Hans Werner Sinn, presidente del Instituto Económico IFO de Múnich y asesor del ministro alemán de Economía, afirma que el Ejecutivo español tendrá que subir impuestos para reequilibrar sus presupuestos.

Según explica en una entrevista concedida al diario ABC, España, para que un exceso de recortes "no ahogue la necesaria recuperación" y la urgente creación de empleo, se verá obligada a subir la presión fiscal de cara a mantener el equilibrio en sus presupuestos.

La receta extendida por Sinn para que la economía española se recupere pasa por combatir el "enorme desempleo" ajustando los sectores productivos: "Necesita desplazar empleo de la construcción hacia otros ámbitos y le urge invertir más en la exportación". Debe equilibrar cuentas y "ser más competitiva".

El experto alemán advierte que "el ajuste de los sectores económicos españoles va a ser largo y doloroso. La gran fiesta española ha terminado".

Los sacrificios tendrán sus frutos
Sinn pone de ejemplo a Alemania para ilustrar cómo, a pesar de la dureza de los sacrificios que augura, éstos se ven recompensados a la larga. "Alemania hizo un proceso de reformas muy doloroso hace años, que llegaron a provocar el fin del Gobierno socialdemócrata y verde".

Respecto al riesgo de que la UE vuelva a entrar en recesión, éste experto no lo ve real, "muy al contrario de la situación de que muestra ahora EEUU", al tiempo que no admite comparación alguna entre España y Grecia. "España no va a entrar en suspensión de pagos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario