domingo, 22 de agosto de 2010

Medidas Concretas

Rajoy plantea un Plan Global de acción contra la crisis que incluye ocho reformas
Mariano Rajoy. | Efe

Propone bajar impuestos, reducir el gasto público y limitar al endeudamiento
Aboga por una política energética con centrales nucleares
Europa Press | Madrid
Actualizado domingo 22/08/2010 13:24 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 317
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que lo "primero" que hará si gobierna será presentar un "Plan Global" en las Cortes Generales que incluirá ocho grandes reformas con el objetivo de generar confianza y certidumbre en la economía española. Estas reformas que plantea el líder 'popular' se enmarcan en los ámbitos fiscal, administrativo, energético, judicial, laboral, educativo, presupuestario y financiero.

Según ha afirmado Rajoy durante una entrevista con la agencia Europa Press, la situación actual requiere un "cambio total" porque considera que no se puede estar mucho tiempo con un Gobierno "que no sabe lo que quiere hacer" y está continuamente dando "bandazos".

En primer lugar, Rajoy considera necesaria una reforma fiscal que "fomente el ahorro y la inversión" y que tendría como objetivo "ayudar a quienes generan bienestar, riqueza y empleo". "Lo más urgente", dijo, es la reforma del Impuesto de Sociedades, para "bajar" este tributo a las pymes y adecuar los módulos a los trabajadores autónomos "también en su IRPF".

A esto, Rajoy añade la "reforma del ahorro". En su opinión, la subida de este impuesto que ha llevado a cabo el Gobierno de Zapatero es "muy peligrosa" y "puede acabar generando problemas de cara al futuro". También calificó de "tremendo error" la subida del IVA y se mostró a favor de rebajar este impuesto en algunos sectores como el del turismo.

El líder del PP considera prioritario hacer una reforma del mercado laboral completamente diferente de la emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el dirigente 'popular', el Gobierno "no ha hecho una reforma laboral, ha hecho una reforma sobre el despido".

En este sentido, Rajoy se mostró convencido de que el despido de 20 días por año trabajado, por el hecho de que la empresa tenga expectativa de pérdidas, será una cuestión que acabará "en los tribunales". En su opinión, no hay "claridad" en este asunto y es necesario que las "reglas del juego sean claras".

Una política energética con una mezcla de todas las energías será otra de las cuestiones que se incluyan en esa primera medida que adoptará Rajoy si llega a la Moncloa. En este sentido, quiso dejar claro que "sí" quiere que haya centrales nucleares porque, argumentó, "en este momento, buena parte de la energía en España viene de las centrales nucleares".

"Tiene que haber un 'mix energético', por tanto, las fuentes de energía tienen que ser todas", exclamó y aclaró que tendrán que formar parte de ese 'mix' el carbón, los ciclos combinados, las energías renovables y la nuclear. "No podemos seguir con la dependencia energética que tenemos en este momento y con constantes subidas de la luz", apostilló.

La reforma de la Justicia también forma parte de las prioridades de Rajoy porque "tiene una enorme influencia en la economía" y los asuntos no pueden eternizarse 'sine die'". Del mismo modo plantea una reforma de la Educación con un sistema "mucho más exigente", que reduzca el "fracaso escolar" que en la actualidad es del 30%.

Además, Rajoy aboga por la reducción del gasto público con una "reforma administrativa" de "acuerdo con todas las CCAA", para evitar que se reproduzca la estructura del Estado en 17 autonomías. También propone una reforma en el ámbito presupuestario con el objetivo fijar un límite de endeudamiento para todas las administraciones -Estado, CCAA y ayuntamientos-, junto con un techo de gasto.

En cuanto al sistema financiero, Rajoy aboga por continuar con las reformas en este ámbito porque, según dijo, "ya hemos visto los problemas que se han generado" y "aún hoy el crédito sigue sin fluir a hacia quieres generan riqueza, bienestar y empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario