La economía de la Zona Euro experimentó entre abril y junio un crecimiento de un punto porcentual respecto al primer trimestre del año, cuando su expansión apenas alcanzó el 0,2%, según los datos provisionales publicados por Eurostat, que indicó que el crecimiento del PIB de la eurozona en términos interanuales fue del 1,7%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía registró un crecimiento del 1% respecto a los tres primeros meses del año, cuando se incrementó un 0,2%, mientras que en términos interanuales la expansión alcanzó el 1,7%.
De este modo, el incremento trimestral del PIB de la zona euro superó el ritmo de crecimiento registrado en EE UU durante el mismo periodo, donde la expansión intertrimestral fue del 0,6%, confirmando los buenos augurios respecto al fortalecimiento de la economía entre abril y junio.
En este sentido, el presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmaba tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que los datos del segundo y tercer trimestre superaban las expectativas, aunque admitió que "la segunda mitad del año no será tan boyante".
Entre las economías de la zona euro, Alemania registró un crecimiento del PIB del 2,2% respecto al primer trimestre, lo que supone el mejor dato del PIB de la locomotora europea desde su reunificación, bien secundada por la expansión del 0,9% en Austria y Países Bajos o del 0,6% en Francia.
España
En el caso de España, la economía creció un 0,2% en el segundo trimestre, respecto a los tres primeros meses del año, mientras que en términos interanuales registró un descenso del 0,2%. Con este leve crecimiento intertrimestral, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%. Asi no es de extraña que el BCE pida a Zapatero más austeridad y menos optimismo.
De forma similar a los últimos trimestres, la actividad global modera su contracción, habiendo decrecido 1,1 puntos que en el trimestre anterior (-1,3%). Este resultado, según el INE, es consecuencia fundamentalmente de una contribución menos negativa de la demanda nacional.
Desde el Gobierno no se contempla que la economía española vaya a registrar este año algún trimestre negativo, a pesar de admitir que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al registrado en el segundo.
Francia
Mientras, el PIB de Francia creció un 0,6% en el segundo trimestre del año tras el incremento del 0,2% registrado en el primer trimestre. Es un crecimiento "tres veces superior" al del primer trimestre, subrayó la ministra de Economía, Christine Lagarde, quien atribuyó este resultado a la evolución del consumo privado y, sobre todo, a la recuperación de la inversión empresarial.
Estos desiguales crecimeintos puede ser un gran problema para los países rezagados, entre los que se encuentra España, cuando el BCE decida subir los tipos de interés, que con el fuerte crecimiento experimentado por Alemania es una posibilidad cada vez más cerca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario