lunes, 9 de agosto de 2010

Ayudar a Delatar genial idea

Los directivos americanos que delaten a su empresa tienen premio


Si el empleado de un banco estadounidense denuncia a su empresa, puede cobrar entre un 10% y un 30% de la multa que le impongan siempre que ésta alcance el millón de dólares. La reforma del sector financiero ofrece de este modo generosos incentivos a los delatores.

La comisión de valores americana (SEC por sus siglas en inglés) espera, según 'Financial Times', que las denuncias aumenten considerablemente a partir de ahora y en especial en la franja de los directivos. Ellos son los que tienen acceso a la información más sensible y quienes conocen mejor las infracciones más graves de sus compañías.

En un artículo reciente, el 'New York Times'recogía que un ejecutivo medio de Goldman Sachs cobrará este año 544. 000 dólares, no muy lejos de lo que recibirá en JP Morgan Chase (425.000 dólares) y a una distancia importante de los 260.000 dólares que ingresarán muchos de los gestores de Morgan Stanley.

Las autoridades creían que había que ofrecerles una suma de dinero acorde a sus retribuciones para que se atrevieran a contar lo que saben sobre sus empresas y, probablemente, a dar por finalizadas sus carreras en Wall Street.

"Hemos visto acuerdos extrajudiciales con la SEC que ascendían a 800 millones de dólares", advierte el profesor de Derecho de Columbia John Coffee a 'Financial Times'.

Así, añade el experto, un 10% o un 30% de esa sanción podría convertirse en un incentivo irresistible para los directivos y los bufetes de abogados que quieran defender sus intereses.

Contraproducente
Sin embargo, una recompensa tan enorme puede resultar contraproducente. Los bancos ya han advertido de que la nueva regulación generará un gran número de denuncias falsas por parte de empleados resentidos.

Las empresas podrían pagar los conflictos de sus profesionales con el desplome de la cotización que suele acompañar a las investigaciones de la SEC y el regulador dedicaría una parte de sus recursos a atender reclamaciones infundadas.

Además, se podrían formar juicios paralelos entre una opinión pública dispuesta a condenar a los grandes bancos antes de escuchar sus motivos. Según la firma demoscópica Pew Research, la mayoría de los estadounidenses considera que la reforma financiera no ha sido suficientemente dura con las entidades.

Por otro lado, el sondeo que publicó en julio la empresa Angus Reid Public Opinion muestra que casi el 58% de los americanos piensa que las instituciones financieras son las principales culpables de la crisis.

Esos son los motivos de que la SEC se haya comprometido a realizar un "cuidadoso seguimiento" de las denuncias que se produzcan por parte de los empleados.

El nuevo mecanismo de la comisión de valores estadounidense tiene su precedente en la regulación del sistema sanitario. Muchas de las indemnizaciones millonarias que ha publicado la prensa en los últimos años estaban relacionadas precisamente con los incentivos que ofrecían las leyes para todos los que llevaban a los tribunales a las grandes empresas por infracciones contra la salud pública.

"Las dimensiones de las recompensas refleja la alta calidad del informante que esperamos conseguir... Prevemos una respuesta tremenda", afirma Stephen Cohen, un funcionario de la SEC, al 'Financial Times'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario