viernes, 6 de agosto de 2010

El tijeretazo a las renovables ahorrará 3.560 millonesID

Economía
El pacto de Estado de energía se aleja, según el PP, porque no hay propuestas concretas
CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ / MADR
El tijeretazo a las renovables ahorrará 3.560 millonesID
Día 03/08/2010
5 comentarios
El grado en que la energía fotovoltaica va a pagar el pato de la burbuja de energías renovables que ha vivido España en los últimos años ya tiene cifra. Según un informe que maneja el sector eléctrico, en base a los planteamientos de Industria, los huertos solares van a soportar el 94% del ahorro que el departamento que dirige Miguel Sebastián quiere lograr mediante la rebaja de las primas asignadas a cada tecnología en los próximos cuatro años.
De 2011 a 2014, Industria pretende evitar el desembolso de 3.560 millones de euros. De ellos, la energía fotovoltaica aportará 3.346 millones, mientras que eólica y termosolar colaborarán en el ahorro con 10 millones y 204 respectivamente. Fuentes del sector explican que este desequilibrio es debido a que la nueva normativa para la eólica permite elegir entre recibir el precio del mercado mayorista («pool») más la prima —recortada un 35% en el nuevo real decreto— o una tarifa fija. «El hecho de que el «pool» eléctrico esté tan bajo ha provocado que la mayoría de las instalaciones se decanten por recibir una tarifa fija por lo que el recorte de la prima no les afecta casi nada», explican las mismas fuentes. «Esa es la razón por la que el acuerdo con ambas tecnologías ha sido fácil, pero no se ha podido lograr con la fotovoltaica», concluyen.
La propuesta de Industria —una rebaja de la retribución del 45% para los nuevos «huertos solares»— está levantando ampollas en el sector, precisamente por no haber sido consensuada y por dejar en el aire lo que va a suceder con las plantas ya en funcionamiento. La Asociación Empresarial Fotovoltaica hacía referencia ayer a la inseguridad jurídica desatada desde que Sebastián anunció un recorte de las subvenciones. «Hemos echado de menos una declaración contundente que despeje las incertidumbres que planean sobre el sector», afirman desde AEF.
Verde pero no muerto
El Partido Popular afirmó ayer que el pacto de Estado sobre energía está «verde» porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha concretado todavía sus propuestas en esta materia, informa Ep En este sentido, la formación que lidera Mariano Rajoy está esperando a que Industria les remita una «propuesta definitiva», algo que les impide por el momento aproximar posturas. «Está verde pero no está muerto», precisaron las fuentes consultadas. El PP mantiene sus líneas rojas en la congelación de la tarifa eléctrica y en la revisión del cierre de Garoña, pero el Ejecutivo ya ha enviado a la CNE un real decreto con el que podría subir la luz en cualquier momento. Además, mantiene firme su postura antinuclear, por lo que el acuerdo hace tiempo que parece difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario