Nitin Metha: “El euro sobrevivirá y Europa tiene un gran futuro”
Nitin Mehta, director general de CFA Institute para Europa, tiene veredicto para el euro: sobrevivirá, y no sólo eso, la propia Europa tiene un prometedor futuro en las próximas décadas.
Ampliar la fotoNithin Mehta
Ver el vídeo
Entrevista a Nitin Mehta
Vídeo: Entrevista a Nitin Mehta
La crisis económica ofrece grandes oportunidades de inversión
2010-07-24ImprimirEnviarCorregirComentar
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
Pregunta (P): ¿Cuál será el sector clave para la inversion en esta década?
Respuesta (R): Cuando preguntaron al gran JPMorgan qué iban a hacer los mercados, respondió que pensaba que iban a fluctuar. Eso es todo lo que se puede predecir. Pero sí puedo decirte que la previsión para la industria de la inversión y el lugar de las finanzas en la sociedad creo que mantendrá una tendencia secular, creo que la previsión para las finanzas y la inversión en general es bastante buena. Creo que el sector financiero continuará expandiéndose más allá de este corto periodo de la crisis.
P: ¿Sustituirán los mercados asiáticos a Nueva York, Londres o Fráncfort?
R: Quizá un día... sin duda... tienen la población que ya sabemos... para economías muy grandes. Si la formación de capital que hemos visto en China a lo largo de la última década continúa, sin duda se producirá una gran acumulación de capital en Asia. Esto se reflejará en las Bolsas de Comercio. Será bueno que Shangai y Bombay tomen la delantera en términos del sector financiero global, pero creo que competirán con Londres y Nueva York en los años venideros.
P: El siglo XXI, ¿será un siglo chino o indio?
R: Creo que éste será un siglo global. Cada vez importará menos si es indio o chino. Las economías del mundo están integrándose de tal manera que muchas empresas son ya multinacionales y empresas verdaderamente globales. Es muy difícil decir si una empresa es china o india...
P: ¿Pero (el XX) ha sido un siglo americano?
R: En el pasado, sí. Cuando las economías y los mercados estaban muy divididos, pero creo que eso está cambiando. Por ejemplo, la empresa petrolera BP. Muchos americanos piensan que es una compañía británica, y es cierto que históricamente es británica. Pero si miras sus activos, donde hace dinero, donde invierte y demás, es a nivel mundial. Es una compañía global que tiene su historia en el Reino Unido. Y creo que el mundo está haciéndose más y más así.
No puedes categorizarlo como un siglo indio o chino. La tendencia globalizadora continuará, y esto será una tendencia mucho más importante que si lo lidera China o la India.
P: ¿Y sobre Europa y el Euro?
R: Soy optimista para ambos. Creo que el Euro y el experimento económico que subyace de integrar los mercados europeos es un gran experimento. Creo que al final tendrá éxito. Sé de los desafíos actuales con el déficit fiscal, pero creo que lo superará. Creo que el Euro como moneda común para muchas naciones sobrevivirá, y la misma Europa tiene un gran futuro en las décadas venideras.
P: ¿Cuál es el origen de la actual crisis?
R: Creo que la génesis de la crisis de los últimos años fue un apalancamiento excesivo en el sistema financiero, y quizá no se prestó demasiada atención a la gestión de riesgos. Y por último, el apalancamiento creciente se convirtió en un riesgo aún mayor hasta que llegó la crisis.
En términos muy amplios ésta es una buena descripción de la crisis. Ahora, ¿podemos prevenir crisis futuras? Dudo que podamos evitar todas las crisis del futuro. Estas cosas pasan de un modo regular. Hay muchos aspectos detrás de cada crisis aislada.
Sin embargo, pensamos que los cambios en la arquitectura regulatoria que están planificados en Europa y en Norteamérica reducirán las probabilidades de una crisis futura. Los pasos que se están dando en todo el mundo en el marco del G-20 me dan una mayor esperanza para reducir las posibilidades de una crisis.
Concretamente, al sistema bancario se le pedirá mucho más capital del que actualmente tiene, el modo en que se han apalancado será ahora mucho más transparente. Los reguladores serán capaces de monitorizar el riesgo sistémico en toda Europa e, incluso, en los Estados Unidos. Se ha consolidado también la arquitectura regulatoria, lo que significa que los reguladores estarán en mejor posición para prevenir crisis como esta.
De manera que creo que los cambios que hemos visto como resultado de la crisis financiera harán mucho por evitar la siguiente, pero dudo que las podamos evitar siempre.
P: ¿Cuál es el cometido del CFA Institute?
R: El papel que nosotros jugamos tras esta crisis... nuestra misión es mejorar los estándares éticos, educativos y de excelencia profesional entre los inversores y los profesionales de las finanzas. Seguiremos haciendo eso.
El mundo necesita un énfasis mayor en la profesionalidad. Por encima de eso trabajamos con reguladores de todo el mundo para mantenerles informados sobre las perspectivas de inversión de nuestros miembros, de nuestros inversores en todo el mundo. Nos cercioramos de que la voz del inversor sea escuchada en el proceso de formulación de futuras regulaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario