El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, carga sobre sus espaldas con la pesada responsabilidad de sacar a España de la crisis y, según The Economist, es un converso del ajuste fiscal. Pero Zapatero puede haber emprendido las reformas muy tarde y con poca fuerza, según la revista, que afirma que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico".
España creó muchos de sus propios problemas y las hipotecas con elevado riesgo son sólo el principio. "Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade. La historia se repite, hace un año la revista británica ya le dedicó un artículo al presidente español en tono de burla, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
El artículo dice que Zapatero es un converso que ha abrazado una nueva política de reformas para reducir el crecimiento del déficit y de la deuda. "¿Ha visto Zapatero la luz?", se pregunta. Y la respuesta es que, si nos atenemos a sus últimas declaraciones, sí, ya que el presidente español proclama a los cuatro vientos su reciente afán reformista, que incluye la promesa sobre cerrar la reforma del sistema de pensiones en enero, entre otras medidas.
La renovada confianza de Zapatero para acometer estas reformas tiene varias causas, según The Economist, que destaca el acuerdo con el PNV para sobrevivir hasta las elecciones de 2012 o el nuevo papel que le dio a Alfredo Pérez Rubalcaba en octubre. En línea con el artículo publicado esta misma semana por el Financial Times, la revista señala que como lo más probable es que Zapatero no se presente a las próximas elecciones, no tiene nada que perder.
Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.
A pesar de ello, The Economist incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario