sábado, 1 de enero de 2011

Los Integrantes de Nueva Via Defenestrados

Los integrantes defenestrados
JORDI SEVILLA
Jordi Sevilla fue ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero y uno de sus principales asesores en materia económica. De hecho, se hizo famoso cuando, pensando que el micrófono estaba cerrado, le dijo al entonces candidato que lo que necesitaba saber de economía se lo enseñaría en dos tardes. En 2007 fue relevado como ministro de Administraciones Públicas, tras haber sido el miembro del Ejecutivo que tuvo que lidiar con el Estatut en su primera etapa. Sólo dos años más tarde, en 2009 abandonó su escaño y dio el salto a la empresa privada. Desde su blog, sigue opinando de política y no siempre está de acuerdo con el presidente.

JESÚS CALDERA
Este salmantino fue ministro de Trabajo durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Pero no repitió cuando éste revalidó el poder en las urnas. Jesús Caldera y Zapatero tenían discrepancias por las competencias del Ministerio de Trabajo. El presidente quería recortarlas y el ministro ampliarlas y aspiraba a ser un vicepresidente con gran mando en la política social. Zapatero no compartía estas aspiraciones. En la segunda legislatura decidió no contar con él. Ahora está al mando de la Fundación Ideas, una think tank del Partido Socialista, pero tiene una visibilidad mucho menor que su homóloga del PP, FAES.

LÓPEZ AGUILAR
Juan Fernando López Aguilar fue ministro de Justicia desde abril de 2004 al 12 de febrero de 2007. Estuvo el mismo tiempo que Jordi Sevilla en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, pero, a diferencia de Sevilla, este otro integrante de la Nueva Vía, fue destinado a Canarias. Su reto era conseguir gobernar en las islas. Ganó las elecciones, pero no consiguió el Gobierno porque PP y Coalición Canaria pactaron. Luego encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas de 2009, que supuso la primera derrota del PSOE desde la llegada de Zapatero a La Moncloa. López Aguilar está ahora en Europa, un destino político con poca visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario