sábado, 1 de enero de 2011

María José García Cuevas

“En el PP no se pretende colocar mujeres-florero para cumplir con una cuota”

Paula Borrás Salmerón

María José García Cuevas nació en Jaén en 1964. Se licenció en Ingeniería Industrial en la especialidad de técnicas energéticas en Madrid. Se dedicó a su familia hasta 2006 cuando fue candidata del Partido Popular de Cataluña (PPC), por el Ayuntamiento de Porqueres y posteriormente, en las generales de 2008, por la provincia de Girona. Se considera una persona trabajadora pero sobre todo una mujer luchadora que se introdujo en la política para cambiar el concepto de mujer junto a Alicia Sánchez-Camacho.

Nació en Jaén y estudió en Madrid, ¿qué le trajo a Cataluña?
Mi marido es notario y su primer destino fue Meira, un pueblo de Lugo. Tuve que elegir entre continuar mi carrera profesional o crear una familia. Opté por la familia, ya que profesionalmente me sentía satisfecha, y deje de trabajar. Y no me arrepiento. Los notarios eligen voluntariamente su segunda notaría. Podíamos vivir en cualquier lugar de España, y yo elegí Girona. Me atraían sus posibilidades y nivel de vida, su proximidad a una importante y cosmopolita capital en aquel momento: Barcelona.

¿Cómo entró en la política? ¿Es difícil introducirse en la política de Cataluña sin ser catalana?
Llegamos a Cataluña con la ilusión de vivir en un sitio diferente pero con la convicción de seguir en nuestra tierra. No conocíamos la vida pública catalana, el funcionamiento de las instituciones, las imposiciones lingüísticas, la tergiversación de la historia en los colegios, el derroche de dinero público para la construcción de la utopía catalanista, el incumplimiento de leyes, la falta de respeto institucional por parte de los poderes públicos, en definitiva, la exclusión pública de la parte de la sociedad catalana que no es catalanista. Creo que las personas en esta situación tenemos tres opciones: marcharnos, bajar la cabeza, o intentar cambiar el funcionamiento irregular de estas instituciones. Por esto estoy en política en el PPC, porque es el único partido que hoy puede conseguir este objetivo. Pero nunca he tenido aspiraciones políticas, por eso cuando quise movilizarme por la libertad en Cataluña lo hice colaborando con una asociación civil en la que llegué a conocer a Alicia Sánchez-Camacho, que me pidió ayuda como independiente en la campaña de Generales. Dos años más tarde me ha vuelto a llamar para incorporarme a su equipo, esta vez con un mayor nivel de compromiso, en la candidatura al Parlament. Creo que para ella lo menos importante ha sido mi lugar de nacimiento.

¿Cuál cree que es el factor influyente en la desafección del ciudadano de la política? ¿Cómo se podría remediar este distanciamiento?
Por una parte vivimos en una sociedad demasiado conformista y hedonista. Pero desde luego, esta actitud ha venido propiciada por la propia clase política. Se podría remediar con un Pacto Político por la Honestidad. Creo que la clase política nacionalista está más preocupada de su supervivencia y justificación que de que los catalanes vivamos mejor. Y trabajando desde la educación para que nuestros niños recuperen los valores de compromiso y defensa de la libertad, se sientan co-partícipes del éxito o fracaso del sistema y así se recupere el prestigio que la política ha perdido.

¿Cuál es la finalidad de la plataforma Temps de dones?
Es un cauce de la sociedad civil y la política. La plataforma se constituyó a partir de un grupo de mujeres desencantadas y preocupadas, que vimos en Alicia Sánchez-Camacho un líder político confiable. Temps de Dones ha intentado generar ilusión, implicación. Hemos organizado una serie de coloquios sobre temas que nos preocupaban invitando a expertos civiles y a todos los ciudadanos que se han querido acercar. Del intercambio de opiniones y experiencias hemos obtenido unas conclusiones que hemos trasladado a Alicia Sánchez-Camacho. Hemos querido personalizar un nuevo modelo de mujer: la que lucha por sus metas con su voluntad, su esfuerzo y su capacidad, desde la igualdad de oportunidades, pero sin cuotas ni privilegios.

¿De dónde surgió la idea de crear la plataforma y cómo han llevado a cabo esta idea?
Con mucho esfuerzo. Para las mujeres que iniciamos Temps de Dones era importante potenciar ante la sociedad catalana un nuevo modelo de mujer y líder político capaz de solucionar los problemas, una mujer cercana que es Alicia Sánchez-Camacho. Y si queríamos ser efectivas teníamos que hacerlo antes de las elecciones al Parlament. Por eso hemos trabajado duro, a contra-reloj y con pocos medios durante estos últimos cuatro meses. El sábado pasado conseguimos reunir a 500 mujeres que vinieron a reforzar a Alicia Sánchez-Camacho como garantía de cambio.

Se declara contraria a las cuotas. ¿Qué solución propone?
Para mí la Igualdad efectiva entre los ciudadanos se conseguirá solucionando las causas de la desigualdad y no sus efectos. Las cuotas y otras medidas de discriminación positiva no se cuestionan ni solucionan por qué pasa eso. Si ponemos mujeres por cuota en puestos de responsabilidad, no nos aseguramos de que sean las mejores, el proceso es arbitrario y seguramente injusto. La igualdad es conciliación y educación.

¿Qué apuesta hace el PP por las mujeres? ¿Cree que otros partidos predican la igualdad pero no dan ejemplo?
Cuando entras en política te das cuenta de que efectivamente hay mucha demagogia, pero la realidad se impone: el PP es el partido con más mujeres militantes, más que la suma de todos los demás partidos, lo que demuestra el apoyo social real de la mujer española a la política de este partido. Además, el número de mujeres preparadas y luchadoras en puestos de responsabilidad en el PP es muy superior al resto de los partidos. No se pretende colocar mujeres-florero para cumplir con una cuota; en el PP se eligen a las personas más idóneas para cada puesto, en cada momento.

¿Qué opina de la utilización de las mujeres como iconos sexuales en la campaña electoral por parte de algunos partidos?
A mi me parece deplorable que la falta de ideas y propuestas atractivas para los ciudadanos lleven a estos partidos a buscar el reclamo para sus electores en el atractivo y el morbo innegable que la sexualidad tiene en nuestra sociedad. Además es incomprensible que estos sean los partidos que se llenan la boca de que luchan para evitar la utilización sexual de la mujer. Espero que sus electores castiguen esta falta de respeto y de coherencia con sus supuestos principios.

¿Cree que los medios han manipulado información al presentar la noticia del videojuego lanzado por el PP el pasado martes?
Es una evidencia que la información se ha manipulado de manera nada ingenua. Se han explicado cosas en los medios de comunicación que no eran verdad: como que se disparaba, cuando no había arma y se lanzaban bombillas, símbolo del debate de ideas; como que se mataban independentistas, parados o inmigrantes cuando en realidad se transformaban esteladas, colas del paro y helicópteros en banderas constitucionales, empresas y un “stop” a la inmigración ilegal.

El spot del PP de Cataluña muestra lo que podría ocurrir si Mas gana las elecciones. ¿Es un spot de choque contra otro partido?
El PP y CiU comparten determinados planteamientos de política económica, con resultados diferentes según quien los aplique, lo que puede llevar a los ciudadanos a apoyar a CiU por voto útil, como garantía de un cambio de modelo económico en Cataluña. Lo que ese vídeo quiere enfatizar es que CiU también comporta un elevado riesgo de ruptura constitucional y de las reglas de juego del Estado de Derecho. El PP quiere presentarse como el único partido capaz de solucionar la crisis económica garantizando la estabilidad constitucional, el respeto a todas las reglas del juego y la construcción de una Cataluña para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario