una izquierda "trasnochada y romántica".
3.602 documentos dedicados a España
Un total de 3.602 documentos fueron dedicados a España desde la derrota de los populares, en los que aparecen conversaciones con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. También con los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. Los últimos embajadores estadounidenses, George L. Argyros, Eduardo Aguirre y Alan D. Solomont, se dedicadon a estudiar con atención al Gobierno del PSOE.
WikiLeaks envió los documentos a importantes diarios
Los documentos aireados por WikiLeaks incluyen 251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años. Esta vez, la plataforma ha elegido representativos medios de comunicación para sacarlos a la luz. En España, El País; The Guardian, en Reino Unido; The New York Times, en Estados Unidos; Le Monde, en Francia, y al semanario Der Spiegel, en Alemania. Estas publicaciones han anunciado que harán una valoración y selección por separado del material, que han recibido hace varias semanas.
Zapatero, un problema
En los documentos referidos a España hay mensajes de la diplomacia estadounidense que califican a Zapatero como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral, y se le considera un problema para algunos de los intereses de la política exterior de EEUU.
Presiones y amenazas
La información revela las presiones y amenazas ejercidas por el Gobierno estadounidense sobre personas con poder de decisión en España sobre temas como la retirada de las tropas de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela.
Cuba, Venezuela y Kosovo
Estos temas, además de la crisis de Kosovo o las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo, en los que no hubo acuerdo entre los dos países, fueron tratados, según reflejan los documentos, con llamadas, reuniones, avisos, presiones y amenazas.
Bush no respondió una llamada a Zapatero
La información revelada por El País refleja que la decisión de retirar las tropas españolas de Irak dificultó las relaciones entre España y EE.UU; incluso el presidente Bush se negó a responder una llamada telefónica de Zapatero cuando éste le llamó para felicitarle por su segunda victoria electoral.
Informes sobre personalidades del Estado
La relación entre ambos países fue recomponiéndose en reuniones entre representantes de ambos gobiernos y a veces a través de presiones directas y duras o con informes "demoledores" sobre personalidades del Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario