martes, 30 de noviembre de 2010

Demoledor Documental de la TV Noruega

La televisión noruega prepara un demoledor documental sobre España... 'la siguiente en caer'
30-11-2010 - Yolanda Durán
Enviar a amigo imprimir archivo opina

La televisión noruega prepara un demoledor documental sobre España... 'la siguiente en caer'

El deterioro de la imagen de España en el exterior sigue causando estragos, pero lo peor es que se insiste en que nuestro país será objeto de rescate por parte de la Unión europea. Con este panorama Noruega, -cuyo fondo soberano ha duplicado sus inversiones en deuda pública española hasta los 2.800 millones de euros desde 2009-, envía un equipo de la televisión pública esta semana para preparar un documental demoledor sobre el crash inmobiliario español, al que señala como el causante de los males actuales del país y su posible rescate a manos europeas.

El ejemplo será Seseña, la famosa ciudad fantasma de El Pocero, que además de vacía en gran parte, ha sido objeto de denuncias y juicios por presunta corrupción y tráfico de influencias.Pero los periodistas irán más allá porque centrarán el documental en la próxima caída de España como objetivo de rescate por parte de Bruselas, precisamente porque la tesis es que la difícil digestión del stock inmobiliario y las deudas de empresas y particulares contraídas forman parte de la incapacidad del Gobierno para afrontar la crisis. Hay que recordar que la mayor parte de la deuda española está en manos privadas, bancos y ciudadanos.

Todo ello se produce en un ambiente de de confianza en los mercados hacia todo lo que huela a España y en el que asegurar la deuda española frente a eventuales default (impagos) cuesta ya más del doble de lo que costaba hace cuatro meses.

Después de que la Comisión Europea revisara ayer para empeorarlos, nuestros indicadores de paro, crecimiento, cumplimiento del déficit público y deuda, la prima de riesgo española roza ya los 300 puntos básicos (pb), su mayor nivel desde la creación del euro, según los datos de la agencia Bloomberg.

Las compras de los inversores se dirigen hacia los activos más seguros, como el bono alemán a 10 años, que reduce su rentabilidad al 2,68%, en tanto que se aceleran las ventas de la deuda soberana de los países periféricos, como España, cuyo bono a 10 años renta ya al 5,66%, una cota desconocida desde mayo de 2000, cuando alcanzó el 5,7%. La degradación de la deuda española que reflejan los mercados es “irreal”, asegura Ignacio Cantos, director de Renta Variable de Atlas Capital, pero lo es porque “el BCE no está tomando ninguna medida para evitarla".


Inversiones en España

El dato no sería preocupante si no fuera porque el mercado nórdico ha sido un filón durante años para la compra de vivienda en España, sobre todo en las costas andaluza y levantina, además de ser poseedores de fondos de inversión y pensiones muy activos en Europa.

De hecho, el fondo soberano noruego, (por sus siglas NIMB), ha incrementado sus inversiones, después de la crisis de junio, en deuda pública española hasta los 2.800 millones de euros (23.200 millones de coronas noruegas), frente a los 1.200 millones de euros que mantenía a cierre de 2009.

Norges Bank, que custodia las inversiones del fondo, comunicó hace unos días a la CNMV que su participación en la eólica española Gamesa ha superado el 3% del capital desde el 1,67% con que contaba a finales de 2009.

Este fondo acumula más de 350.000 millones en bolsa y bonos por todo el mundo, y es el segundo soberano mundial más importante, por detrás del saudí. El último informe trimestral disponible de NIMB destaca que el fondo de bonos del gobierno noruego, denominado en euros, ganó un 0,4% por ciento en el segundo trimestre de 2010, a medida que disminuye en el valor de la deuda soberana de Grecia, España, Italia y Portugal fueron más que compensadas por las ganancias de los bonos del gobierno alemán y francés. Las inversiones en el Reino Unido, Japón y la deuda soberana de EEUU rentaron un 4,7%, 2,1% y 4,4%, respectivamente, medidos en sus monedas locales", añade como información a sus inversores.

Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido a los promotores que si quieren dar salida a su 'stock' de viviendas no pueden versar todos los esfuerzos en el ámbito público y tienen que seguir ajustando sus precios. En su primera comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso, Blanco fue claro: "la capacidad de intervención pública para liberar el 'stock' es limitada", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario