viernes, 23 de abril de 2010

Falta de Credibilidad de La Marca España

MARIO FERNÁNDEZ
BBK: "Hay falta de credibilidad de la marca España"

14:09 | 23 de abril, 2010 Agencias

El presidente de la entidad vasca pide al Gobierno una política "coherente y decidida" para recuperar la confianza. Dice que el Ejecutivo de Zapatero planteó medidas "inconexas" al inicio de la crisis.

1 ComentariosCompartirEnviarLeer más tardeImprimir

El presidente de la BBK critica la gestión del Gobierno

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado la necesidad de que el Gobierno central desarrolle una política económica "más coherente y decidida" y aseguró que hay un "cierta falta de credibilidad" en los mercados de la "marca España", lo que, a su juicio, es "muy grave".

En una entrevista, analizó la actual coyuntura económica y la gestión que se está realizando en distintos países, entre ellos, España.

Situación de Grecia

Fernández se refirió a las dificultades Grecia y, tras señalar que se está ante un proceso "desconocido" con la necesidad de "planes de rescate", aseguró que, si se extiende esta situación a otros países, la coyuntura puede ser "muy complicada".

Respecto a la economía española, aseguró que, en relación a temas como déficit o endeudamiento no se encuentra "peor" que otros países del entorno. Sin embargo, indicó que España tiene unos déficits, "que no han sido afrontados por el Gobierno en los últimos años".

"Parálisis insólita" del Gobierno

Fernández, que hizo referencia a un editorial de hoy que hablaba de una "parálisis insólita" del Gobierno, afirmó que el Ejecutivo ha tardado "prácticamente dos años" en reconocer la crisis, lo que, a su juicio, es "un plazo excesivo". Además, apuntó que, una vez reconocida la crisis, se plantearon medidas "inconexas", medidas que "se anuncian, que se medio desmienten, que se medio confirman".

A su juicio, hace falta una política económica "un poco más coherente, más decidida" y añadió que hay temas "importantes que tienen que hacer pensar". En concreto, Fernández afirmó que alguien tendrá que pensar porque si la recesión en España ha tenido "menos calado, aún siendo importante", en términos de desempleo se ha llegado al 19 por ciento, con una "diferencia brutal" respecto a la tasa media del 9 por ciento en Europa.

Fernández cree que algo "falla" y que ha habido problemas de tiempo a la hora de tomar decisiones y también de contenido. En su opinión, si los tiempos y los contenidos hubieran sido otros, se estaría también en una situación "complicada, pero, por lo menos, tendríamos una mayor credibilidad en los mercados". "Hay una cierta falta de credibilidad en los mercados de la marca España, y eso es muy importante, es muy grave", añadió.

"Cajas"

En relación a la situación de las cajas, tras subrayar que la BBK es la primera entidad de crédito española en coeficiente de solvencia, recordó que la primera norma que regula las cajas en España es de 1863 y, en este sentido, defendió la necesidad de abrir un proceso de revisión de evolución del modelo cajas adaptándolo a la actual realidad. Fernández se mostró muy crítico con algunos aspectos del mercado financiero y, en concreto, indicó que el modelo bancario de EEUU es un modelo basado "en la innovación financiera y en la avaricia" a través de un esquema de retribución "absolutamente contrario a las mas elementales normas de la ética".

A su juicio, eso es lo que "nos ha creado este problema" porque existía un modelo bancario y financiero en el que "todo vale". Fernández advirtió de que en las nuevas normas que se están diseñando los norteamericanos están intentando "imponer otra vez su modelo de banca, el que nos ha llevado al desastre".

Fernández, que defendió que deben mantenerse las ayudas públicas, destacó que el Banco de España se ha acreditado en esta crisis "como el mejor de los supervisores del mundo, y ahora están copiando el modelo del banco de España".

En relación al nuevo presidente de la Asociación Nacional de las Cajas de Ahorros Española (CECA), Isidro Fainé, subrayó que tiene "bastante mili hecha" en el tema del sector financiero en general y, en cajas, en particular. "Por lo tanto, parece que reúne las condiciones necesarias para dirigir este proceso de reordenación del sector, de evolución del modelo, conservando algunos aspectos importantes del modelo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario