domingo, 25 de abril de 2010

España seguirá en recesión

INFORME DE CONSENSO ECONÓMICO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2010
España seguirá en recesión en los próximos meses y sin síntomas de recuperación
Publicado el 25-04-2010 , por Expansión.com / Servimedia
La economía española seguirá estancada en los próximos meses y tampoco se aprecian síntomas que permitan augurar una salida clara de la crisis en el medio plazo, según el Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2010 que elabora PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 358 expertos y empresarios.

Este documento parece confirmar que la economía española está dibujando un crecimiento en forma de "L", con una fecha de salida incierta. Aumentan en doce puntos -hasta el 64,3%- los expertos que califican como malo el momento actual y se incrementa en más de quince puntos (60,4%), los panelistas que aseguran que permanecerá igual en los próximos seis meses.

Las estimaciones para el conjunto de 2010 apuntan en la misma línea, con un crecimiento previsto del PIB del -0,7%. Para 2011 las previsiones mejoran ligeramente y la mayoría de los encuestados espera un incremento de la actividad del 0,2%. La recuperación de las economías desarrolladas se señala de nuevo como un factor importante en una futura recuperación.

Economía familiar
En este contexto, la situación económico-financiera de las familias españolas sigue siendo mala y se mantendrá así en los próximos seis meses, según el 69,3% de los panelistas. Aumenta también el porcentaje de expertos -66,3% y 70,3%, respectivamente- que asegura que el consumo y la demanda de vivienda seguirá estancada.

Las condiciones financieras de las empresas siguen siendo desfavorables para el 82,1% de los encuestados y la previsión es que estas no varíen en los próximos seis meses. Los expertos y empresarios consideran (92%) que los tipos de interés podrían desplazarse a finales de año hacia 1,25 o incluso 1,50 puntos, según el 40% de los encuestados. Los precios mantendrán su moderación, según los panelistas, y se espera la inflación se sitúe en el 1,2% en diciembre de este año.

Internacionalización
El Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2010 incluye dos monográficos sobre la internacionalización de la economía española y otro sobre la reducción de déficit público.

Los expertos y empresarios aseguran de forma abrumadora (94,9%) que la salida al exterior puede ser un elemento clave para cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, pero un 76,05% coincide en que el grado de internacionalización de las empresas es bajo o muy bajo.

Los factores que limitan la aventura exterior de las compañías españolas son, por este orden, la falta de competitividad de los productos (65,5%), el insuficiente tamaño de las empresas (52,6%), la demanda de los mercados exteriores (49,4%) y la tecnología (el 48,39%).

Los encuestados sitúan a los países de la antigua Unión Europea, a China y al resto de países emergentes como los principales competidores de España en esta materia.

Las medidas de política económica que apuntan los participantes en el Consenso para potenciar la internacionalización incluyen el apoyo a la formación y al desarrollo de "clusters" de empresas (75,8%); la mejora del acceso a la financiación y al seguro de crédito (68,1%), y la puesta en marcha de de beneficios fiscales para todas las actividades tendentes a internacionalizar a las empresas (64,8%).

Cambio de modelo
En cuanto a la reducción del déficit, el informe concluye que el plan del Gobierno para sanear las cuentas públicas es inviable -según el 75% de los panelistas- debido a una combinación de diferentes razones: los ingresos no aumentarán en 3,7 puntos porcentuales, el crecimiento será menor del estimado y los gastos no podrán reducirse en 4,8 puntos del PIB.

Los encuestados, por otra parte, aseguran en un 68,7% que para recuperar la competitividad de la economía española es necesario aumentar la productividad mediante un estímulo adicional a la inversión empresarial; un 34,3% es partidario de congelar los salarios durante varios años y un 30,2% de congelar márgenes. Mientras, un 54,7% se inclina por llevar a cabo todas estas medidas a la vez.

Los expertos también se muestran partidarios de otras alternativas, como hacer una devaluación real reduciendo las contribuciones empresariales a la Seguridad Social a cambio de aumentar el IVA. En este sentido, un 53,19% estaría de acuerdo de aumentar el IVA en dos puntos, lo que podría aumentar el empleo un 1,4% el primer año.

Otra posibilidad para realizar esta devaluación interna sería reducir el tipo medio del IRPF para las rentas bajas y medias y aumentar el IVA para compensar la pérdida de recaudación. En este caso, las opiniones se dividen en partes casi iguales entre los que lo aumentarían en dos puntos (32,9%), en uno (29,7%) o no lo harían (27,6%). De hecho, un 66,3% preferiría subir los impuestos especiales para compensar la bajada en las contribuciones empresariales o en el IRPF.

Finalmente, una mayoría significativa (86,6%) valora como necesaria la reforma de las pensiones emprendida por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario